En el último tiempo, las metas Smart se han convertido en una de las técnicas más utilizadas en distintos negocios a nivel nacional como internacional.
Un diseño de meta altamente popular, que puede derivar en distintas oportunidades y crecimiento de tu empresa, sin embargo, estas mismas metas planteadas, pueden limitar tu negocio.
Como lo dice su nombre, el método S.M.A.R.T – por sus siglas en inglés- cuenta con cinco criterios aplicables a la hora de organizar los futuros desafíos que puede enfrentar tu empresa.
La S contempla los objetivos específicos a la hora de plantear tu trabajo. La M significa en cómo medirás tu trabajo, es decir, que tipo de métricas utilizarás. La A contempla es ajuste a la realizad, es decir, si tus metas son o no alcanzables en el tiempo establecido. La R se enfoca en si tu objetivo es relevante para alcanzar las metas, y por último la T que se condice con el tiempo límite que defines para alcanzar el objetivo.
La metodología descrita con anterioridad, si bien ayuda a organizar y a tener claridad para el avance de tu empresa, algunos estrategas enfatisan a que en realidad frenan el crecimiento de las organizaciones.
Una de las grandes compañías a nivel internacional que se ha rehusado a utilizar este tipo de metodología es Google.
Esto ya que consideran que utilizar las metas Smart, son altamente realistas convirtiéndose incluso en un limitante a la hora de la generación de nuevos productos.
Y es por ello que Google utiliza el método conocido como 50/50. Es decir, una forma de trabajo que postula que el 50% de los objetivos definidos en un comienzo deben ser alcanzables, el otro 50%, son metas audaces con una alta probabilidad de fracaso. Ejemplo de ello su proyecto de Google Glass.
Porque limitar tus objetivos si estos pueden ser mayores incluso a los que planeas lograr. Tus ganancias se verán beneficiadas en el caso de que el objetivo fuera de la meta Smart sea logrado, y en el caso de que ello no sea así, aun seguirás logrando tus objetivos principales.
En Positive Mind creemos que las empresas deben aprender a desafiarse y romper con las barreras que impiden su crecimiento, por ello preferimos trabajar tal como lo ha hecho Google con metas 50/50.
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